martes, 15 de enero de 2013

Llegará un día en que nuestros recuerdos serán nuestra única riqueza.


Por desgracia, la vida para algunos no es más que el simple hecho de nacer, muriendo sin saber que la vida es mucho más que eso, la vida es sentir más que existir; es dejar huellas… es dejar recuerdos.

Imágenes Definitivas


Lo que contiene cada imagen, en cuanto a las palabras, son recuerdos de las personas dibujadas, los cuales conforman su identidad y dan vida  a la memoria nostálgica del recuerdo.









Mediante dibujos a lápiz (variedad de grosores y tonos), se llevará a cabo la imagen y su materialidad, teniendo de base el concepto del recuerdo visto desde la perspectiva de un familiar, debido a que sus recuerdos son cercanos a los míos por lo que será un trabajo aun más personalizado e íntimo; siendo lo ideal que esa <intimidad> traspase la imagen y llegue al espectador.


Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en nuestra memoria; ayudándonos a traer al presente a alguien y/o algo anteriormente aprendido o vivido. Y es por eso, que el objetivo de este trabajo es mostrar el fenómeno del RECUERDO, mediante la imagen de un rostro familiar, trabajada a modo de <caligrama>, (las palabras forman la figura, (el rostro)), con el fin de transmitir el valor del recuerdo como la única riqueza que no nos puede ser robada, enfatizando también, en el hecho de que recordar es un privilegio que nos permite vivir nuevamente.  Sin embargo, mientras que para algunos el recordar los rejuvenece, a otros los envejece; quizás a muchos los hace feliz, y a otros los entristece…mas a quienes que no quieran recordar, me permitiría decirles que mi tarea es demostrar que el secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.   

Proceso Primera Imagen





   

Proceso Segunda Imagen






Proceso Tercera Imagen







Pruebas de Imagen



     


Puede resultar lamentable el saber que vivimos en un mundo tan complejo, y pasamos por el sin conocerlo… muchos hombres se han adueñado de éste, pese a que es un regalo que se nos ha hecho a todos por igual, dividiéndolo con fronteras que no son las líneas que aparecen en el mapa, si no fronteras que limitan la posibilidad de conocerlo que nos rodea, y a su vez agranda las problemáticas sociales entre quienes lo habitan. 






Lo mismo pasa con los recuerdos; algunos quieren atarse a ellos, mas nadie tiene el don de limitarlos y coartar el riesgo de vivirlos nuevamente. Y es por eso que trabajaré con el concepto del recuerdo, ya que nos permite ir y volver a ellos las veces que consideremos necesarias, además, es el único <paraíso mental> del cual no podemos ser expulsados, y el que a su vez nos hace sentir que, aunque nos veamos solos en el mismo mundo que nos restringe, no pueblan nuestra soledad, si no, la hacen más profunda… más propia... más inmortal.

  
Siempre hay cosas que guardamos porque nos traen recuerdos, o quizás simplemente las guardamos. Mas en el acto de tomar algo, solo con el hecho de que nuestra mirada haya seleccionado ese <algo> y  sacarlo de donde estaba, le damos una nueva connotación de objeto, dejando a un lado lo que este fue.

sábado, 12 de enero de 2013

Caja de Memoria


Hay una serie de posibilidades por las cuales un objeto puede rescatarse por sobre otros; quizás hay un tipo de emotividad-recolectora innata para con ellos, o simplemente  se torna necesario el  guardar  cosas por el hecho de acumular, sin mayor sentimentalismo de por medio.
Mas hay objetos que cuentan historias,  como los que se presentarán a continuación, los cuales  están sentimentalmente ligados a un testimonio personal-familiar, que relata aquellos momentos breves e intensos que se dan pocas veces en la vida y que a su vez, inmediatamente quedan  atesorados en nuestros recuerdos.
Es por esta razón que estos objetos han sido escogidos; cada uno de ellos representa parte de momentos inolvidables .












La relación que existe entre los objetos  presentados, más allá de una cuestión material, se encuentra en el aspecto emocional y sentimental en cada unos de ellos.  Cada cual por si solo tiene una carga histórica que juega con la temporalidad mental, ya que  hay objetos muy “infantiles” como también los hay osados; por tanto la tensión máxima, no se va a encontrar en el exterior, sino que en el interior de cada objeto.